jueves, 9 de julio de 2015

Ampliando la mirada: ideas de base

Escuche el termino comunidad de práctica (CoP) hace un año aproximadamente cuando inicie la maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Al principio cuando leí a Wenger creí que estaba rodeada de comunidades de práctica, pero en una discusión grupal el profesor me decía que eso no eran comunidades de práctica, sino grupos de aprendizaje o simplemente trabajo en equipo, en ese momento no acepte sus argumentos, pero tiempo más tarde cuando me dejaron de tarea iniciar una comunidad de práctica y tuve que documentarme más sobre el tema, identificando los elementos, fases, características, dando cuenta de ello en un diario, comprendí que mi profesor tenía razón.

Entonces creí haber superado la conceptualización de la comunidad de práctica y sus elementos, pero ahora tenía una nueva confusión, no alcanzaba a identificar en mi área de trabajo cual era mi comunidad de práctica y cual era mi comunidad de aprendizaje (CoA), por más que leía no me quedaba claro en su aplicación, fue hasta que empece a desarrollar mi proyecto de intervención cuando entendí que el pequeño grupo con el que me reunía frecuentemente para hacer propuestas de mejora en las prácticas docentes de los profesores de matemáticas era mi CoP y dichos profesores eran mi CoA.

Sigo trabajando en dicho proyecto y mis comunidades van desarrollándose y tomando forma día a día, pero con la lectura "Aprendiendo en comunidad: más allá de aprender en compañía" aparte de ayudarme a clarificar con más precisión y argumentación sobre las diferencias de la CoP y CoA ha despertado en mi una inquietud, que tiene que ver con la posibilidad de hacer una comunidad virtual de práctica docente en mi facultad, me queda claro que tendré que leer mucho más al respecto y buscar de inmediato expertos o gente que me pueda asesorar en el tema.

Por lo pronto, lo que si pienso hacer a la voz de ya (la idea surgió de la lectura "Aprendiendo en comunidad: más allá de aprender en compañía"), es implementar comunidad de práctica docente local en las otras dos licenciaturas, pues me parece que con ello solucionaría varios problemas, el primero tiene que ver, con el tiempo insuficiente para estar al pendiente de las necesidades de todos los docentes . El segundo tiene que ver conque los profesores socialicen las prácticas docentes exitosas para que sean replicadas. Y el tercero y último está vinculado a la innovación en las prácticas docentes, pues algo que salta a la vista es la tradicionalismo de las prácticas docentes.

Finalmente quiero decir que estoy de acuerdo con la lectura "Aprendiendo en comunidad: más allá de aprender en compañía", de que si no existen experiencias, responsabilidad, identidad y visión todos compartidos entre los miembros de una comunidad, está jamas se consolidara, para ello es importante hacer rituales de entrada y salida, fomentar las relaciones significativas y tiempo social. pero a ello quiero agregarle para quien apenas inicia una comunidad que es un proceso largo, en donde la confianza y el compromiso muto son elementales, así que se debe invertir tiempo y amor en ello.

Les dejo aquí un vídeo sobre comunidad de práctica hecho por Etinne Wenger

1 comentario:

  1. Hola Brandy
    Gracias por tu compartir, me gustó mucho tu reflexión que a manera de consejo propones, para quienes inicien una comunidad, en donde la confianza, compromiso juegan un papel preponderante, y principalmente comparto contigo hay que invertir tiempo y amor en el proyecto.
    Me serviste de inspiración en mi blog.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por compartir